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**"El agobio burocrático afecta la enseñanza: 'Dedicar hasta el 70% del tiempo a papeleo nos aleja de nuestra labor como profesores'"**

Enfrentarse a medio centenar de aplicaciones y más de 30 protocolos; introducir miles de datos; enviar información, a veces de manera duplicada; adquirir materiales; buscar y contratar servicios de limpieza, un reparador que solucione una puerta o un experto en informática; elaborar presupuestos; justificar gastos o redactar informes sobre cualquier programa o actividad. Son solo algunos ejemplos de la incesante lista de gestiones administrativas y contables que deben llevar a cabo los equipos directivos de escuelas e institutos. “Desempeñamos funciones de administrativos, gestores, informáticos, contables y psicólogos. Carecemos de formación en psicología y economía. Somos docentes”, sintetiza Robert Velásquez, director del Instituto Miquel Crusafont de Sabadell.

El equipo directivo de este centro recibe a este diario para explicar con detalle la carga burocrática que deben soportar. Una de las denuncias más habituales de las direcciones desde la pandemia y una de las principales propuestas recogidas por el comité de expertos en su informe presentado en marzo. El nuevo Departamento de Educación, encabezado por Esther Niubó, cogió el guante y en septiembre anunció un plan para desburocratizar los centros, que consiste en reducir el número de aplicativos y concentrarlos en un solo portal, además de reducir el volumen de datos a enviar al Departamento, así como darles apoyo en tareas como la contratación de personal o la gestión económica. Educación asegura que actualmente realiza una auditoría para saber qué tipo de información que se solicita a los centros es realmente imprescindible, así como la duplicada. El 23 de enero se creará una comisión en el seno de la junta de direcciones va decidir cómo se aplica el plan, que se espera que se aplique el próximo curso.

Uno de los principales focos de las quejas son el inacabable número de aplicaciones que tienen para las diferentes gestiones. Entre ellas, una de las más importantes es Esfera, que concentra los datos de los alumnos y se usa para la gestión tanto académica como económica. Por un lado, desde este instituto no entienden por qué el Departamento les pide “datos anuales de cuántos profesores hay en el centro o el número de alumnos aprobados, cuando esos datos ya están en el Esfera y los pueden extraer desde allí”. Pero la gestión de esta información no es fácil, porque los docentes no encuentran que sean un programa práctico. “No puedes exportar los datos en un Excel para poder trabajar con ellos, solo hace pdf, así que después tienes que contarlo todo a mano”, lamenta Velàsquez.